PORFA: Portal de Facturas UGR

13. ¿Qué ventajas me proporciona entregar facturas digitales o electrónicas en lugar de las de papel de siempre?
Por supuesto, cumplir con la legalidad vigente, sobre todo con la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público y el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, con el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

También hay otras normas aplicables a Administraciones Públicas, como UGR, que apuestan firmemente por la gestión documental digital, por lo que las facturas electrónicas forman parte de este avance y convergencia hacia una administración pública ‘sin papeles’.

Por otro lado, el formato digital firmado electrónicamente le da mayor fiabilidad y autenticidad al documento, garantizando su autoría, su inalterabilidad, su conservación y su verificación.
Tal formato cumple con los requisitos legales que se necesitan ante auditorías contables y ante Hacienda.

Más ventajas:
•   Rapidez y comodidad. No necesita desplazarse para presentarla. Desde su dispositivo y cualquier lugar con conexión a internet puede generar la factura y registrarla en destino electrónicamente.
•   Garantía de registro. El sistema informático de recepción de facturas le proporcionará una fecha y hora de registro de entrada oficial, para los efectos que considere oportunos.
•   Sin pérdidas ni traspapeleo. Se obliga a introducir correctamente el destinatario final de la factura y se asegura su recepción. Incluso, en caso de error en el destino, el sistema se lo comunicará inmediatamente (posiblemente como un motivo de rechazo). Pero esto no está garantizado cuando se entrega en formato tradicional en papel.
•   Información al día. Trazabilidad y transparencia. Un sistema electrónico de recepción y tramitación de facturas le mantendrá siempre informado de las incidencias o etapas/estados por las que van pasando. Lo conocerá a través de la web y de comunicaciones por correo electrónico.
•   Canal directo de contacto. El Portal de Facturas UGR es su canal de comunicación con el sistema económico universitario. Puede entregar facturas, consultarlas, conocer su estado, añadirles ciertos datos y documentos,… y obtener información de ayuda y los medios de contacto con el personal universitario responsable.